viernes, 10 de agosto de 2012

No es sólo un sueño, es una vida.

El tema de opinión estos últimos días, han sido las Olimpiadas o por lo menos así lo es en lo medios masivos de comunicación. El desempeño de nuestro país ha dejado mucho que desear, ya que sólo son 5 las preseas ganadas, ocupando así el lugar 45 del medallero, pero no es de ese tema del cual quiero hablar, más bien es de uno de los equipos más sobresalientes en los últimos años, China. 

China se ha destacado por el crecimiento tan notorio que ha tenido en lo últimos años, no sólo en el sentido de la economía sino también en la calidad de sus deportistas, que es el tema de mi interés.

Es sorprendente lo aguerridos que son y la lucha y competencia que generan por tratar de ganar el oro, porque no luchan por tratar de medio quedar en el podium, no, ellos no, ellos van por la joya olímpica y por lo que con tanto esmero han luchado en los últimos años, lo cuales son escasos porque la mayoría de sus atletas no rebasan ni los 20. 

Un claro ejemplo de lucha, es la clavadista Chen Ruolin, quien a sus 19 años, logró ganar dos medallas de oro en la plataforma de 10m, una en clavados sincronizados y la otra en la categoría individual.

Lo que me sorprende de está mujer, es su excelencia y desempeño, ya que lo que fue para todas una competencia (incluyendo a la mexicana Paola Espinosa) para ella fue una demostración de como hacer clavados con excelencia. Desde un inicio, ella rebasó a sus compañeras por más de 10 puntos, lo cual hizó evidente que ella tendría la de oro, y así fue, quedando con 422.30 puntos, sacándole 55.80 pts. a la australiana Britanny Broben. 

Ella no es la única que demostró esa excelencia, fueron todos sus atletas y es evidente que no los voy a nombrar a todos porque al final me llevan a lo mismo, el hecho de 
¿Cómo es que logran esos niveles de excelencia? 

El video que encontrarán abajo, es la respuesta a mi pregunta, es doloroso ver como pierden una infancia, pierden a su familia, pierden lo que muchos consideramos "vida" por ese sueño tan preciado. Muchos de esos "mini" atletas, no tuvieron la opción de elegir, desafortunadamente es el resultado de la situación que vive su país y que sus familiares no tienen los recursos para su manutención y es necesario encaminarlos hacía el sueño de ser un atleta olímpico y así tener una vida "mejor".

Los níveles de entrenamientos son muy exigentes, la agresión psicológica de sus entrenadores, en lo personal, me impacta, son sólo niños de 5 años, los cuales podrían entrenar y luchar por ese sueño, sin dejar de ser niños. Tristemente para ellos no es así, ellos ya son atletas en camino a los juegos olímpicos y es necesario exigirles como si fueran adultos. 

Es por eso que ahora entiendo, esa excelencia, no luchan por un sueño, luchan por su vida, por lo que han sacrificado durante los últimos 15, 16 o 19 años y es lógico que se frustren de esa manera cuando quedan en segundo lugar, porque el sacrificio fue demasiado y esa la única forma de vida que conocen. 

En general, no sólo China, sino también paises como: Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Australia, entre otros. Manejan entrenamientos exhaustivos y demasiado rigurosos. 

Diversos estudios han demostrado que los atletas retirados o que no ganaron la medalla de oro,  pueden sufrir depresión problemas mentales y son más propensos al abuso de sustancias, desórdenes alimenticios y suicidio.

Esperemos que no sea el caso de ninguno de los triunfadores y competidores durante estos juegos  y que poco a poco esos métodos tan estríctos cambien y se vuelvan más humanos.


En fin.... esa es la muestra clara de que todos vivimos "Entre lo mundano y subterráneo"

 
 



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/09/1273592/chen-ruolin-gana-oro-espinosa.html#storylink=cpy


No hay comentarios:

Publicar un comentario